EL NACIMIENTO DE VENUS



IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN:

Este cuadro se encuentra en la Galería Uffizi, Florencia. Su autor es el pintor renacentista Sandro Botticelli, en el año 1482. Es, como su propio autor, renacentista.

ANÁLISIS TÉCNICO:

-Soporte de tabla
-tiene una técnica de temple sobre lienzo
-tipología de cuadros
-composición en forma de triángulos
-colores suaves y tímidos
-concepción espacial: no tiene perspectiva destacable. Transmite una sensación de profundidad a través de la vegetación abultada y del mar.
-predomina la línea sobre color, además se puede destacar el uso de las líneas oscuras para reforzar el contorno

ANÁLISIS FORMAL:

Tratamiento de las figuras: destacan el realismo de éstas al intentar transmitir el parecido de lo real en su totalidad.
Colores: como ya he citado anteriormente, los tonos son suaves y realizan un contraste para dar una sensación de profundidad
Uso de la luz: se puede apreciar el contraste entre luces más claras y llamativas en el centro del cuadro (Venus) y la oscuridad a los lados, con muchas sombras.

INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA:

El nacimiento de Venus representa el culmen de la belleza del arte renacentista. Su protagonista, la diosa, es conocida como Venus en la mitología romana, y Afrodita, en la mitología griega. En ambos casos, ella es símbolo del amor, la belleza y la fertilidad. La fuente principal de esta obra reside en "La Metamorfosis" de Ovidio, y según la leyenda, Venus nacería de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Saturno, y luego arrojados al mar. De la espuma de mar nació Venus y ésta, empujada por el soplo del viento del dios Céfiro, fue transportada sobre una concha hacia la isla de Chipre, lugar del que es patrona.


En cuanto al resto de personajes representados, encontramos al ya citado Céfiro, dios del viento, que lleva sobre sí a la ninfa de la brisa Cloris, su consorte. Cloris fue secuestrada por Céfiro del Jardín de las Espérides, convirtiéndose en su esposa y nueva diosa. Al otro lado se encuentra una de las tres Horas, diosas de las estaciones encargadas de recibir a los nuevos dioses. En este caso se trata de Flora, diosa de la Primavera, que con un manto intenta cubrir la desnudez de Venus.


El acto mismo de la llegada de venus sobre una concha simboliza la fertilidad y la reencarnación, y el ser cubierta por un manto rojizo el obtener un cuerpo material, es decir, ilustra el misterio de nuestro nacimiento. Nada en esta escena es realizado al azar. Desde la mirada soñadora de la diosa, atestiguando su ser sobrenatural y lejano, hasta la postura de la misma, mostrando su pudor e intentando cubrir con sus manos su desnudez. A la misma vez se cree que la mano que apunta hacia la zona genital, indica nuevamente su esencia como diosa de la fertilidad. 

Contexto cultural y social: Aquí es donde destaca este cuadro, ya que se da un hecho enigmático y revolucionario. A pesar de la época y la sociedad, aparece esa desnudez que perturba y cautiva a esa sociedad. Por otro lado, dada la influencia neoplatónicas cristianas del autor, buscaba probablemente la unificación cristiana.

Antecedentes e influencias posteriores: la única influencia posible que podemos mencionar es la clásica, puesto que al ser tan novedoso y chocante no tenía ningún antecesor que pudiese 
influenciarle a la hora de realizar este cuadro.


BIBLIOGRAFÍA:
cursoimageni.blogspot.com/2012/08/el-nacimiento-de-venus-contexto.html
https://es.wikipedia.org/wiki/El_nacimiento_de_Venus_(Botticelli)
https://www.culturagenial.com/es/cuadro-el-nacimiento-de-venus/

Comentarios

  1. Lo divides en los diferentes análisis pero no se sabe qué contestas.9.

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