EL PANTEÓN: Jaime Pou Soto

El Parteón de Roma es uno de las obras arquitectónicas  mejores conservadas  de la antigua Roma y una de las obras maestras de Italia. Es el edificio mejor conservado de la antigua Roma.
La construcción del Panteón actual se llevó a cabo en tiempos de Adriano, en el año 126 d.C. El nombre de Agripa viene dado porque el lugar en el que está construido el edificio actual estaba anteriormente ocupado por el Panteón de Agripa, construido en el año 27 a.C., que quedó destruido debido a un incendio en el año 80 d.C.
A principios del siglo VII el edificio fue donado al Papa Bonifacio IV y éste lo transformó en una iglesia, por lo que en la actualidad presenta un perfecto estado de conservación

Se desconoce el autor de esta obra maestra pero se le atribuye a Apodoloro de Damasco.
La fachada del Panteón de Agripa tiene la forma de un templo octastilo. El pronaos, está compuesto por tres filas de columnas corintias monolíticas y lisas de granito egipcio. Está unido a la parte circular por un elemento intermedio a forma de paralelepípedo.
El espacio interno es el que causa una sensación de grandeza muy especial. Se trata de un único ambiente de planta circular cubierto por una inmensa cúpula hemisférica de dimensiones impresionantes. Al entrar nos sentimos dentro de una gran esfera. En efecto, las proporciones son las de una esfera: el diámetro es de 43,44 m (150 pies romanos) que es la misma dimensión de su altura. El cuerpo cilíndrico llamado también “tambor” tiene un espesor de unos 6 metros. 
En el exterior presenta una fachada rectangular de 16 columnas de 14 metros de alto cada una y, sobre ellas, el famoso friso donde se menciona a Agripa: "M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIUM.FECIT", que significa "Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo."

Bibliografía:



Comentarios

  1. Falta la contextualización histórica y la trascendencia de la obra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESCULTURA GRIEGA.EL KUROS