CATEDRAL DE BURGOS .PSL


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CATEDRAL DE BURGOS.

Identificación y clasificación.

Se encuentra en la ciudad de Burgos
El autor es el Maestro Enrique y posteriormente Juan Pérez, bajo las órdenes del obispo Don Mauricio.
 Se comienza en el siglo XIII, pero también se realizan obras en el siglo XV.
Es de estilo Gótico

Análisis técnico.

El edificio se trata de una catedral
La catedral tiene cuatro puertas, la de la Coronería, el Sarmental y la fachada principal del siglo XIII y la Pellejería del S. XV. La fachada principal en el primer cuerpo tiene tres puertas, en el segundo un rosetón y dos ventanales y en el tercer cuerpo una galería de reyes desde Fernando I a III y dos torres planas puesto que los chapiteles no se construyen hasta el siglo XV. 

Su planta es de CRUZ LATINA con influencia basilical de tres naves con un crucero muy acusado, un ábside, una girola y capillas absidiales. El crucero está formado por cuatro grandes pilares circulares para poder recibir la bóveda. Posee triforio con ventanas al interior del templo. Su alzado de esquema tripartito. 

Característica particular de la escuela burgalesa es el uso del espinazo en la bóveda. Moldura que cruza las bóvedas ojivales en su parte dorsal.
 En el siglo XV Juan de Colonia es el autor de los chapiteles de la catedral (octogonales y calados), así como del cimborrio. El exterior del cimborrio es del renacimiento y su interior gótico. Lo más importante es su bóveda octogonal, estrellada y calada en la que se ha suprimido la plementería realizándose una labor de encaje.

Los elementos sustentantes son pilares octogonales con columnas adosadas y el arco que utiliza es el apuntado.

El material constructivo es piedra caliza.

Presenta varios elementos decorativos renacentistas y barrocos.El elemento más destacable del exterior de la Catedral de Burgos es la Puerta del Sarmental, abierta en el muro meridional del transepto.

Análisis formal.

Consta de tres naves, amplio transepto y monumental cabecera con cinco capillas poligonales abiertas en la girola. La distribución del muro es tripartita, pero el triforio se perfora con vidrieras.

 Esta circunstancia y el hecho de que las naves carezcan de capillas colaterales, permitió disolver las paredes y ofrecer tres niveles de ventanas, que inundan de luz todo el recinto. 

 Refleja el realismo que reclamaba la burguesía afincada en las florecientes ciudades comerciales de Brujas, Gante y Lovaina, preferencias que se resumían en la observación concreta del hombre y de la naturaleza, la invitación a palpar los objetos cotidianos y la toma de conciencia de su peso, todo ello captado con la técnica revolucionaria del óleo secante y plasmado en tablas ensambladas de roble. El uso de la perspectiva y el sombreado terminaron por dar a los cuadros un efecto tridimensional, que maravilla cuando se reducen a formatos tan breves como este, de apenas 32 x 14 centímetros. 

Su función era religiosa y social,para rendir culto.

Interpretación y contextualización.

Fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984, siendo además la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad.

A partir del siglo XIII es la ciudad rectora del incipiente comercio lanero. El tráfico de lana se centralizó en Burgos; cántabros y vascos actuaron de transportistas. Esto hizo de la ciudad una de las más prósperas de la Península durante los siglos XIV y XV. El reinado de los Reyes Católicos que señaló para la ciudad la cumbre de su riqueza, con la expansión del comercio lanero, coincidió con el recrudecimiento de las disputas entre Bilbao y Burgos por el control de los fletes comerciales. Inicialmente los Reyes Católicos fueron favorables a la ciudad castellana, constituyendo su Consulado en 1493 y dándole el monopolio del comercio exterior cantábrico. Este comercio tuvo para Burgos un gran crecimiento económico. Gracias a esto se pudieron financias obras como la catedral




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