CATEDRAL DE REIMS

La catedral de Nuestra Señora de Reims.

El 6 de mayo de 1211, el arzobispo de Reims Aubry de Humbert inicia la construcción de la nueva catedral de Reims (el edificio actual), destinada a sustituir la catedral carolingia, destruida por un incendio en el año anterior. Se sucedieron en las obras cuatro arquitectos (Jean d'Orbais, Jean-le-Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soissons), y en 1275 ya estaba el grueso de las obras terminado.

Construida en el siglo XIII, después de las catedrales de París y de Chartres, pero antes de las catedrales de Estrasburgo, Amiens y Beauvais. Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. 
Consagrada a la Virgen María, es uno de los monumentos más importantes del arte gótico francés. 

La Catedral de Reims pertenece al conjunto de las catedrales clásicas de Francia, junto con las Catedrales de Amiens y de Chartres. Está dedicado a la Virgen María.

Se edificó sobre un antiguo santuario del siglo IV aproximadamente. Más tarde se construyó una basílica sobre columnas romanas hacia el año 400. Por el 862 se consagró el edificio carolingio que seguía el modelo de la iglesia monástica de la Alta Edad Media. En el año 1210 un incendio asoló el edificio y al año siguiente comenzó su reconstrucción definitiva.

Posee 1303 estatuas con las que supera a todas las catedrales de Europa.

Resultado de imagen de CATEDRAL DE REIMS



Exterior

Posee dos torres unidas al cuerpo principal, con enormes vitrales y un gran rosetón rematado con un gablete. La triple portada de su fachada acoje un rico programa escultórico están abocinadas.

En su fachada se utilizan principalmente contrafuertes y arbotantes para soportar el peso de las bóvedas y darle rigided al edificio.


Planta e interior

La planta tiene tres naves, un transepto (también con tres naves) y un ábside con girola y capillas radiales. Esta catedral reduce la longitud del transepto casi hasta coincidir con las naves laterales.

Como elementos constructivos destaca el arco ojival y la bóveda de crucería. Las naves laterales se encuentran separadas de la nave central por una serie de columnas lobuladas.

Como rasgo más destacable de la Catedral de Reims, podemos hablar de la hipertrofia de la cabecera, una de las particularidades de algunas iglesias francesas del siglo XIII, aunque en esta catedral llega a ocupar la mitad justa de todo el edificio.

El interior destaca por la esbeltez de su estructura y presenta tres niveles: arcos, triforio y ventanas.

La galería de arcos contiene (cada una), una estatua de reyes en su interior.

Las vidrieras restauradas poseen tonos rojizos o azulados.
Como resultado, luz interior de la catedral no es la clásica de los grandes templos góticos. En la girola hay una vidriera con hermosos tonos azules, de Chagall, y es una valiosa aportación moderna al arte de los vitrales.


En Reims, Clodoveo I fue bautizado en el año 496 por San Remigio, obispo de la ciudad, quien ungió sobre la frente del rey carolingio aceite procedente de la Sagrada Ampolla. Esta mezcla se utilizó para las coronaciones de los reyes que tradicionalmente se celebraron en Reims hasta la de Carlos X, en 1825. De este modo, la ciudad de Reims se convirtió en la ciudad de los reyes, donde los monarcas accedían al trono de Francia.

Durante la guerra de los Cien años, Juana de arco, cuya estatua domina la explanada frente a la catedral, insistió en coronar al rey Carlos VII en Reims, lo que enardeció el conflicto entre los reinos de Francia y de Inglaterra.

BIBLIOGRAFÍA:
https://arte.laguia2000.com/arquitectura/catedral-de-reims
https://www.pariscityvision.com/es/francia/champagne/catedral-reims
www.auladehistoria.org › Arte › Gótico
comentarios-arte.blogspot.com/2010/04/catedral-de-reims.html

Comentarios

  1. Continúa igual que los otros. Debes preocuparte en leerlo y organizarlo como he indicado. 5.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESCULTURA GRIEGA.EL KUROS