LA ALHAMBRA DE GRANADA

La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, en comunidad autónoma de Andalucía, España. Consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza que albergaba una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. 
Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no solo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.

La Alhambra se levanta sobre la colina de la Sabika, uno de los puntos más elevados de la ciudad de Granada. Este emplazamiento buscaba una situación estratégica defensiva y a la vez transmitir un claro símbolo, donde la cima del poder es muy perceptible para el resto de la ciudad, una ubicación escogida para ser contemplada.​ La ocupación de esta colina se remonta a tiempos romanos. Del año 666 datan las primeras referencias escritas de un emplazamiento militar en la zona. El conjunto tiene una forma alargada e irregular adaptada a la forma de la loma sobre la que se levanta. Su longitud es de 740 m. y su anchura varía entre los 40 y los 180 metros

A partir de la muerte de Alhakén II, tercer califa de Córdoba, en 976 la historia política de la España musulmana se convierte en un cúmulo de reveses. La reconquista cristiana pasa a ser el impulso dominante dentro de la península. Lentamente, España se hace cristiana. El último reino musulmán, el de Granada, sobrevivía gracias a haber aceptado una teórica soberanía cristiana. La transformación de Granada de pequeña población en ciudad de cierta importancia ocurrió a principios del siglo XI, cuando la dinastía bereber de los Ziríes formó un principado semiindependiente. Bajo los tres gobernantes Habus, Badis y Abdallah (1025-1090) la ciudad aumentó en población. Los edificios estaban concentrados en la colina de la Alcazaba y en su entorno inmediato.

La Al-Alhambra ha sufrido transformaciones. El aspecto varía porque los distintos sultanes fueron variando su apariencia con demoliciones y nuevas construcciones, evolucionando desde una arquitectura militar a una palatina.
La Al-Alhambra de S.XIII es sobria, con un carácter defensivo militar. Fue construido por Mohamed I localizándose en la alcazaba. En la época de Yusuf I se respeta externamente el carácter de fortaleza, pero se transforman los interiores de las torres en palacios y salas de lujo. En la época de Mohamed V se da una arquitectura plenamente palatina, desapareciendo todo lo militar.










BIBLIOGRAFÍA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Alhambra

www.turgranada.es/fichas/la-alhambra-16620

Apuntes de Hª del Arte de 2º BAillerato

Comentarios

  1. Esto es un simple copia y pega, no sigue los criterios que di para la ficha. 5.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESCULTURA GRIEGA.EL KUROS