MEZQUITA DE CÓRDOBA,PABLO
MEZQUITA DE CÓRDOBA.
Identificación y Clasificación:
-Mezquita de Córdoba
-Arquitecto: Juan de Ochoa
- La comienza Abderramán I, le siguen Abderramán II y III, Al-Haken y Almanzor que cada uno hizo alguna modificación,adhesión.
-Siglo VIII, se encuentra en Córdoba
-Estilo Hispanomusulmán, arte Califal
Análisis Técnico:
-Es una Mezquita
-El interior está formado por dos partes, el patio de los naranjos y la sala de oración. Los árboles reproducen la distribución de los soportes interiores de la sala de oración. En el fondo del patio se abren 19 arcos de herradura, que se corresponden con las 19 naves del haram, que es la parte de la mezquita, con la función de lugar de oración (haram significa zona prohibida), en forma de gran sala columnada dividida en naves perpendiculares a la quibla que mira a La Meca. El patio y la sala están separados por arcadas sobre columnas, están puestas en perpendicular para conducir la mirada del creyente hacia la quibla, el muro que mira hacia la Meca. En la quibla se sitúa el mihrab, armario sagrado donde se guarda el Corán y desde el que se dirige la oración. Delante del mihrab hay un espacio privilegiado, la maqsura, parte de la mezquita, cerrada con muros cortina u otros elementos, para la gente más importante de la sociedad, como el califa o el sultán. La sala de oración está formada por filas de columnas de jaspe, granito y mármol. Sobre cada columna se levanta una pilastra coronada por un arco de herradura.
-En el exterior observamos tejados a dos aguas. Se utiliza el sistema mixto porque hay bóvedas y arcos de medio punto. Está rodeada por un muro y hay diferentes puntos de acceso. Se apoya en unos contrafuertes terminados en almenas. Algunas puertas tienen como decoración en la parte superior un alfiz,que es una moldura rectangular que sirve de adorno, también algunas están decoradas con arcos de herradura o lobulados. Junto a la mezquita hallamos un minarete, torre para llamar a los fieles a la oración.
-Se utilizó la piedra labrada en forma de sillares,el sistema de soga y tizón. También se utilizó el ladrillo, la mampostería, la madera y el yeso para la decoración. En general, los árabes empleaban materiales pobres cubiertos de yeserías, pero en la mezquita usaron la piedra, lo que nos denota la importancia económica de Al Andalus durante la época del Emirato y del Califato de Córdoba.
Elementos constructivos:
-Los elementos sustentantes que se observan en la sala de oración son las columnas y los pilares superpuestos. Las columnas son de fuste delgado, con capiteles corintios, algunos de ellos aprovechados de una construcción anterior, la Basílica visigoda de San Vicente. Para conseguir mayor elevación superpusieron a las columnas unos pilares. Todo el conjunto está trabado por una doble arquería: la de encima, que sostiene el techo, está formada por arcos de medio punto; la de abajo, por arcos de herradura, cuya finalidad es trabar los pilares entre sí y evitar el derrumbamiento de las naves.
En el exterior se utilizó el muro, reforzado con contrafuertes y ordenado según el sistema romano de a soga y tizón.
- Los principales elementos sustentados son los arcos, las bóvedas y las pequeñas cúpulas para cubrir pequeños espacios. Los arcos utilizados fueron muy variados, destacando los de medio punto y herradura , explicados anteriormente, los de herradura apuntados, los lobulados, los mixtilíneos, etc. Muchos de esos arcos cumplen función arquitectónica, pero otros simplemente decoran. Era costumbre entre los arquitectos musulmanes la decoración de las dovelas; en la sala de oración se observa la alternancia del blanco y el rojo (piedra y ladrillo respectivamente) o superficie lisa y superficie decorada con atauriques. También solían enmarcar determinados arcos en un alfiz, decorando las albanegas, como ocurre en la entrada del Mihrab.
Entre los elementos sustentados merece especial atención la cúpulas. La del Mihrab es gallonada y está decorada con mosaicos bizantinos. La de la macsura está formada a base de arcos que se cruzan dejando oquedades a modo de celosías que luego se rellenan.
En la mezquita se utilizó una exquisita decoración, realizada con yesería formando arabescos: (atauriques, lacerías, epigrafías).También destacan los modillones en rollo en el arranque de los pilares, arcos entrecruzados en la macsura, dovelas de colores o decoradas, mosaicos en las cúpulas, etc.
Análisis Técnico:
- Lo esencial es la arquitectura, quedando la escultura y la pintura relegadas a un segundo plano por cuestiones religiosas. Las principales construcciones fueron las mezquitas y los palacios.
- No es una arquitectura original, exceptuando la decoración. Generalmente los árabes aprovechaban elementos arquitectónicos de los pueblos dominados. En España, por ejemplo, el arco de herradura ya lo habían utilizado los visigodos.
- Generalmente utilizaron materiales pobres. La piedra fue poco usada, ya que su extracción y labrado eran costosos y los árabes preferían construir deprisa. En la mezquita si se utilizó la piedra. Usaron preferentemente el ladrillo, la mampostería, la madera y el yeso.
- Como elementos sustentantes utilizaron preferentemente los muros, las columnas y los pilares Estos últimos eran generalmente delgados, ya que no soportaban mucho peso, pues las techumbres eran livianas.
- Como elementos sustentados usaron los arcos de medio punto, lobulados, peraltados, de herradura y mixtilíneos. Las dovelas solían decorarlas con colores o atauriques y enmarcaban los arcos en un recuadro o alfiz.
- Las cubiertas. Utilizaron tanto las cubiertas planas como las abovedadas: cañón, gallonada de mocárabes, nervada de arcos cruzados, etc. Entre las cubiertas adinteladas destacan las triangulares, recubiertas exteriormente con tejados e interiormente con artesonados de madera ricamente decorados.
- Importancia del papel de la decoración a base de yeserías: el ataurique: decoración a base de motivos vegetales con tallos y hojas que se enroscan y cubren toda la superficie. Lacerías: decoración geométrica formada por líneas que se entrecruzan. Epigrafía: escritura árabe realizada en yeso; generalmente son dedicatorias, poemas o sentencias del Corán. Para proteger las partes bajas de las paredes utilizaron el alicatado (se observa mejor en la Alhambra de Granada). Eran piezas a base de barro vidriado. Esa decoración solía cubrir y esconder los pobres materiales empleados por los árabes.
INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN.
-La función de la mezquita es religiosa, el lugar sagrado donde acudían los musulmanes para hacer la plegaria en común. Por lo tanto, es el centro de oración y religioso por excelencia de los musulmanes.
derechos de imgane.
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El primero es análisis técnico el segundo es formal. Demasiado extenso. Falta contexto histórico. 7. Pablo, pon el nombre.
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