EL SACRIFICIO DE ISAAC

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA OBRA:

El sacrificio de Isaac es una obra escultórica realizada  por el artista palentino Alonso Berruguete.

Alonso Berruguete provenía de una familia de artistas, su padre Pedro Berruguete había sido un afamado pintor y su hijo se formó como escultor y pintor en el taller familiar; allí entró en contacto con numerosos artistas españoles y en 1507 decidió viajar a Italia con fin de continuar su formación. A su vuelta a España el artista realizó algunos trabajos importantes y en 1523 decidió fijar su residencia y taller en Valladolid donde trabajó el resto de su vida siendo una de las figuras artísticas más importantes del Renacimiento español.

Esta obra fue creada en el año 1526. Cronológicamente nos encontramos en el reinado de Carlos I. Su inicial tendencia humanista y erasmista pronto se verá modificada por el inicio de la Reforma cambiando por la defensa de la ortodoxia
La defensa del catolicismo y la ortodoxia limita la libertad creadora y dirige la expresión artística hacia una temática conservadora y religiosa empleando como material preferentemente la madera. El segundo tercio del siglo XVI es el momento de mayor esplendor de la escultura, su temática y estética se verá influenciada por la profunda religiosidad produciendo imágenes expresivas que tratan de conmover al espectador, a los fieles. 

Tiene un estilo Manierista típico del Renacimiento.

ANÁLISIS DE LA OBRA:

Se trata de una obra escultórica en la que se ve reflejado dos figuras, Abraham que está apunto de sacrificar a su amado hijo Isaac por mandato divino. El padre está de pies con una pierna adelantada y sujeta por el pelo a su hijo que está agachado y con una rodilla hincada en el suelo.
Material: Madera de nogal procedimiento la talla , los defectos se enmascaraban con el embolado. En las partes desnudas se procedía a la encarnación al óleo y en las vestidas se policromaba y doraba.
Canon de 10 veces la cabeza. Pero en su idea de mostrar el apasionamiento descuida algo las proporciones o armonía con algunos defectos o partes desproporcionadas como la cabeza de Isaac demasiado grande en relación al cuerpo.

Descripción de la obra: 



Comentarios

  1. Profesora ya le dije el problema que tuve, al final se ha subido de esta manera y no entiendo porqué. No he podido mandárselo antes por correo porque he estado malo y no he podido moverme de la cama pero cuando me he metido en el ordenador ya se había salido de la página y al meterme de nuevo ya se me había borrado. Siento las molestias.

    ResponderEliminar
  2. Vaaaaale. Pero cuidado porque la primera parte no sigue lo establecido....6.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESCULTURA GRIEGA.EL KUROS