PLAZA DE SAN PEDRO DE ROMA.PSL

PLAZA DE SAN PEDRO DE ROMA


IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN

Plaza de San Pedro,hecha por Bernini del 1656-1657,se encuentra en Roma y pertenece a la Arquitectura Barroca.
Fue encargada por el Papa Alejandro VII

ANÁLISIS TÉCNICO

Bernini en lugar de una sola plaza, realizó dos unidas.   La primera es la «plaza recta», planta trapezoidal y la  segunda es elíptica  su eje mayor es paralelo a a la fachada y  se remarca por el obelisco  y las dos fuentes  en los focos de la elipse.
 La plaza trapezoidal se cierra obligando opticamente al espectador a centrarse en la cúpula.
  En cuanto a la plaza elíptica la presencia del obelisco impide la visión frontal de la cúpula y nos obliga a  girar  dándonos cuenta del espacio curvo. Fijaros como casi todas las fotografías tienen un encuadre lateral.
 Cada uno de los brazos ovalados  consta de una columnata formada por columnas ( 184) y pilastras ( 88)  toscanas que forman tres calles ( por la central puede circular un carruaje)la columnata sostiene un entablamento  jónico y encima una balaustrada y  las  estatuas de santos realizadas por discípulos de  Bernini, simbolos del triunfo de la iglesia. 
El espacio es abierto y teatral pues proporciona diferentes puntos de vista
El material utilizado es principalmente la piedra
La columnata está formada por cuatro columnas de fondo que crean efectos visuales de profundidad, complejidad y claroscuro (a modo de bosque de columnas). El orden utilizado es el dórico toscano romano, con un tamaño de grandísimas proporciones, dando aspecto sobrio y monumental. Sobre las columnas corre un entablamiento rematado por una cornisa encima de la que se aprecia una balaustrada con estatuas.
La decoración no es demasiado abundante. tan solo esculturas sobre los ejes de las columnas (idea tomada de Palladio), dos gigantescas fuentes y elgran obelisco de origen egipcio que había sido utilizado para la spina del circo construido en el imperio romano por Calígula en el mismo lugar.

ANÁLISIS FORMAL

-El conjunto crea una estética característica del Barroco, con apariencia de escenografía teatral, cuyo fin principal es impresionar a los fieles y persuadirles del poder de la Iglesia.
-A su vez, la plaza debe ser lugar de acogida para los fieles, creando un gran espacio en la entrada de la basílica que representa la iglesia de Roma.
-Se producen interesantes efectos visuales y una perspectiva contradictoria, pues la parte elíptica parece expandirse hacia los lados, y la parte trapezoidal,hacia el fondo.
La plaza de San Pedro del Vaticano debía de cumplir dos funciones claramente diferenciadas: una civil y práctica y otra más simbólica.
Respecto a la primera, la plaza debía de de servir para acoger la concentración de grandes masas de fieles, permitir la celebración de celebraciones litúrgicas como la bendición Urbi et Orbe o la procesión del Corpus Christi y delimitar el espacio del Vaticano del resto de edificios de la ciudad dándole mayor protagonismo.


INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La plaza debía convertirse en una metáfora de la propia Iglesia Católica. Los dos brazos elípticos diseñados por Bernini simbolizan los brazos abiertos de la Iglesia que acoge en su seno tal y como describe el propio Bernini  "(...)maternalmente, a los católicos para confirmarlos en la fe, a los herejes para reunirlos en la Iglesia y a los infieles para iluminarlos hacia la verdadera fe". Así mismo la propia plaza simboliza la historia de la Iglesia y su función de mediadora en la redención de la Humanidad gracias a Cristo y los apóstoles, situados en la fachada, a los santos de la cornisa, la Iglesia triunfante, y las columnas que simbolizan la Iglesia militante, los fieles reunidos en el seno del catolicismo. Es por ello por lo que la plaza de San Pedro, como obra barroca que es, debía también de servir de instrumento de propaganda católica frente al protestantismo del norte de Europa.
Además, Bernini trata de diseñar una plaza que de protagonismo tanto a la fachada recta diseñada por Maderno como a la cúpula de Miguel Ángel. Así conforme avanzamos al interior de la misma, la plaza se ensancha y la fachada se sitúa al fondo a la espera de recibir en su interior al peregrino que se desplaza a través de ella.

Estuvo influido por Miguel Ángel y por el tenebrista español José de Rivera

BIBLIOGRAFÍA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3uN2BM18AC83Ncwm89qf8TZXvmvUpxqldUq6m8TqB5UjNZKSXvRZF-pZUlVNiVUFQUg21hyphenhyphenq8RG9RV2IdZ_LddcPeilRvUOZETSg_XfGRHFktlsyBbrakEZCULVz9hNUbb-7xKeoc7LI/s1600/03plaza+San+Pedro.jpg


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESCULTURA GRIEGA.EL KUROS