LA CRUCIFIXIÓN DE SAN PEDRO.PSL


Resultado de imagen de crucifixion de san pedro caravaggio comentario
LA CRUCIFIXIÓN DE SAN PEDRO

Identificación y clasificación

Realizada por Caravaggio en 1601,se encuentra en la capilla Cerasi,en la Iglesia de Santa Mª del Populo en Roma
Pertenece al Barroco italiano

Análisis técnico

 La pintura está realizada al óleo (utilizando aceite como aglutinante) sobre lienzo, estando pensada para una capilla de la Iglesia de Santa María del Popolo.

La composición es la típica del barroco, una doble diagonal formando un aspa (en rojo). Junto a estas líneas fundamentales existen otras secundarias (en azul) que también vuelven a ser diagonales. Esta composición la repetirán numerosos autores barrocos, como Rubens o Bernini

La insistencia en las diagonales en el barroco es clara. Esta línea crea movimiento y tensión (frente a las horizontales y verticales renacentistas que buscan la tranquilidad y la armonía).

La perspectiva es la siguiente, debido al tenebrismo, el paisaje ha desaparecido. Por ello Caravaggio utiliza otros trucos para crear el espacio el cuadro, especialmente escorzos (líneas de profundidad) del brazo de San Pedro, la propia colocación de todos los personajes que se adentran hacia el fondo…

En los colores  contraste  de  colores cálidos  y vivos en las zonas iluminadas  como rosados, amarillos y ocres  y fríos y apagados como la gama de verdes

Análisis formal

Las figuras son tremendamente expresivas en caras y brazos (a lo que se añade el momento elegido, el de mayor tensión). Sin embargo lo más relevante en la pintura de Caravaggio será el gran realismo de sus figuras.
Nosotros tal vez no nos hagamos idea hoy de lo que pudo significar este cambio, pero en su momento causó grandes polémicas. Caravaggio se cargó de un plumazo toda la tradición renacentista que buscaba la belleza, la armonía, la perfección, y puso caras corrientes a los personajes sagrados.

Aún predomina la línea sobre el color (será uno de los pocos rasgos barrocos que aún no utilizará Caravaggio). Los colores (menos algunos verdes muy apagados) son cálidos (rosados, anaranjados, rojos). La mayor importancia de los cálidos se vuelve a utilizar para hacer más intensa la imagen,impactando en las emociones del espectador.

La luz es expresiva que intenta crear fuertes contrastes que den más intensidad a la imagen, dejando ciertas zonas casi en total oscuridad mientras se destacan otras (a eso se le llama tenebrismo). De esta manera (también) Caravaggio nos va conduciendo por el cuadro a través de la luz, como vuelve a realizar en otra de sus obras maestras.

Interpretación y contextualización

La obra de Caravaggio se corresponde con el momento histórico y los intereses de la Iglesia contrarreformista en su combate contra los protestantes( aunque al principio encontrara críticas)
     Frente a lo racional la iglesia defendía un arte que llegara a los sentimientos , al corazón, aproximando la divinidad y santidad a tipos humanos de la época, los santos eran  como las personas como las del siglo XVII  humildes,  y atrayendo la mirada del espectador mediante efectos de color, lumínicos y teatrales y movidos. 
     La obra de  Caravaggio   rompe con los principios del Renacimiento  con  la idea de belleza, orden , equilibrio en un espacio diáfano e iluminado  para introducir un nuevo lenguaje basado en el naturalismo ( tipos de  las tabernas ) , en composiciones dinámicas , expresivas y una luz tenebrista de fuertes clarooscuro.   
      En un principio encontró críticas pero hoy se le reconoce su aportación y su influencia sobre pintores  como   Rubens y Velazquez.
     Función.  Atraer a los fieles que sientan empatia, los santos como San Pedro o San Pablo  eran como las personas del pueblo . Mediante este mensaje también se intenta que la población en una época de crisis no  se mueva, es decir función de mantener el orden establecido

BIBLIOGRAFÍA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwMnKjqjBevkPk0dY1qGo2tDnvu0tAPVco7B5tE1_XzpYj7og0Eb2glHELMomZSldaNRd7AdWbbxaA80g-Rk_0C41biAcbgu9XoEPTXAAd4ow6jJG2g6uJpLmVrnZLRTDcZEAA4Zeqb1Y/s1600/martirio+de+san+pedro.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEiySLHKZFiohHK8JafOvajM6Re0y5xHEqARRfIDitgRIUSJzFnjytqOTJHJTHRLD5gHstcyNR2Snjm-jmlIS3J6bdGRA4a1Q6UbWZBJx_MIBcjMRW4ZSCHBkAPzvcV4vZctokwQ-ii2l7DabsqdKVbd6Z54qqY_vSR3mdVXXA=s0-d

Comentarios

  1. un poco escaso, además se nota un poco que te has basado en los blogs de tu compañero, pero no está mal.

    ResponderEliminar
  2. Escaso no está. Pero debe indicar qué está contestando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESCULTURA GRIEGA.EL KUROS